
Una serie de explosiones de granadas estremecieron el jueves el distrito financiero de Bangkok, dejando al menos tres muertos y 75 heridos, lo que agudizó las tensiones entre soldados y manifestantes opositores al Gobierno.
Cinco explosiones ocurrieron en el área, rodeada de soldados fuertemente armados y repleta de bancos, edificios de oficinas y hoteles. Cuatro personas resultaron gravemente heridas, entre ellas dos extranjeros, según funcionarios hospitalarios.
Las granadas M-79, disparadas hacia una zona en que se reunían cientos de manifestantes a favor del Gobierno, eran del mismo tipo que las que atacaron a soldados durante un sangriento enfrentamiento el 10 de abril, en el que murieron 25 personas.
Soldados, muchos armados con rifles de asalto M-16, se han congregado en la zona desde el lunes para contener a los opositores "camisas rojas", quienes formaron una barricada en una intersección que lleva al bullicioso distrito conocido por sus clubes nocturnos.
El Gobierno dijo que las granadas fueron disparadas desde la zona de protesta de los camisas rojas. Los líderes de los camisas rojas, que han estado reclamando nuevas elecciones por casi siete semanas en Bangkok, negaron ser responsables del ataque.
Imágenes de televisión mostraron sangre esparcida por las veredas, ventanas de oficinas rotas y una caótica escena con residentes en pánico transportando a los heridos a cerca de una decena de ambulancias.
"Es preocupante ver ambulancias, personas corriendo. La policía y el Ejército no parecen tener el control", dijo Herman Koopman, un turista holandés.
Después de las explosiones, cientos de manifestantes a favor del Gobierno se reagruparon y lanzaron botellas de vidrio y piedras a los camisas rojas hasta que la policía antidisturbios los obligó a replegarse. Los camisas rojas respondieron lanzando de vuelta botellas y piedras.
La prensa local dijo que cinco personas fueron detenidas y posteriormente liberadas.
Una de las explosiones fue a las afueras de la sede de Charoen Pokphand Group, el mayor grupo agroindustrial tailandés. Otra cayó cerca del hotel Dusit Thani. Otras remecieron parte del corazón del distrito de Silom Road.
Después de las explosiones, soldados bloquearon las calles con alambres de púa y alzaron sus armas, con la mira puesta en las azoteas y un sistema ferroviario.
ULTIMATUM
No lejos de las explosiones, decenas de miles de "camisas rojas", partidarios del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra, han fortalecido su presencia en un distrito comercial de Bangkok con barricadas de fabricación casera, esperando que el Ejército los desaloje en cualquier momento.
En horas previas, el Ejército advirtió que dispersaría a la fuerza a los "camisas rojas", que mayoritariamente son habitantes de zonas rurales y personas de escasos recursos que establecieron un poblado autónomo en una zona de tres kilómetros cuadrados en el centro de Bangkok.
"Sus días están contados", dijo el jueves el coronel Sansern Kaewkamnerd, portavoz de la fuerza armada.
Cualquier intento por dispersarlos arriesga muchas víctimas y la posibilidad de que los enfrentamientos se extiendan a las zonas residenciales altas. Pero el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban dijo que no habría represión en la noche del jueves debido a la presencia de mujeres y niños en el área.
El funcionario dijo que tres personas murieron en las explosiones. El Ministerio de Salud dijo que había 75 heridos.
Los líderes de los "camisas rojas" dicen que sólo se irán cuando el Gobierno apoyado por los militares anuncie elecciones adelantadas.
Fuente: espanol.news.yahoo.com
0 comentarios: on "Explosiones dejan 3 muertos y 75 heridos en Bangkok"
Publicar un comentario